El proyecto de las 40 horas laborales ha recorrico un largo proceso de tramitación y finalmente este lunes se aprobó en la Cámara de Diputados y Diputatadas con 127 votos a favor 14 en contra y 3 abstenciones. Siendo despachada a ley para que sea publicada en el Diario Oficial por el Presidente Gabriel Boric.

Las 40 horas laborales serán ley ¿Qué trabajadores no están contemplados en la medida?

El objetivo de esta normativa es reducir la actual jornada de 45 horas a una de 40 horas, se espera que el 1 de mayo el Presidente de la República promulgue esta Ley en el Día del Trabajador. 

Se modificará el Artículo 22 del Código del Trabajo que excluye a ciertas personas del cumplimiento de la jornada laboral. La ley se aplicará a quienes estén bajo este código, también a quienes pertenecen a la alta gerencia y a personas que no están sometidos a fiscalización superior por la naturaleza de sus funciones. 

Esta medida aplicará para todos los trabajadores y trabajadoras que rigen bajo el Código del Trabajo, que tengan jornadas ordinarias o especiales.

La aplicación de esta nueva ley será paulatinamente, en el año 2026 serían 42 horas semanales y el quinto año en 2028 se concretarían las 40 horas trabajadas a la semana. Pese a esto los empleadores pueden anticiparse de manera voluntaria a estos tiempos estipulados.

¿Qué pasa con los funcionarios públicos?

Según explican desde el Gobierno este tipo de empleados no se considera, debido a que ya se les había reducido la jornada hace algún tiempo pero de todas formas se entablará una mesa de trabajo para que se aplique la normativa.

De acuerdo a lo que explican en T13 en la voz del académico de la Escuela de Administración y Servicios de la Universidad de los Andes Maximiliano Hurtado: "Los funcionarios públicos, que se rigen por el Estatuto Administrativo y no por el Código del Trabajo, quedaron fuera por la falta de financiamiento que produjo el rechazo a la reforma tributaria en el Congreso".