El Ingreso Ético Familiar (IEF) es un apoyo económico que busca promover el desarrollo social y laboral de las familias más vulnerables del país, en base al reconocimiento de logros y deberes.

Dentro del IEF se encuentra el Subsistema de Chile Seguridades y Oportunidades, un beneficio no postulable, enfocado en brindar apoyo integral y continuo a las personas y familias más vulnerables, para que a través de su propio esfuerzo y compromiso superen su condición de extrema pobreza.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia se encarga de identificar a las personas y familias que cumplen el perfil, invitándolos a participar de este programa, mediante la visita de un gestor familiar.

El Subsistema Seguridades y Oportunidades, considera tres tipos de apoyo: Acompañamiento o apoyo profesional, transferencias monetarias y servicios y prestaciones sociales.

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

- Familias de extrema pobreza.

También pueden acceder personas y familias en situación de vulnerabilidad que cumplan con alguna de las siguientes condiciones: 

- Tener 65 o más años de edad, vivir solo o con una persona y estar en situación de pobreza.

- Estar en situación de calle.

- Ser un menor de edad cuyo adulto significativo se encuentra privado de libertad (también serán beneficiarias o beneficiarios sus cuidadores).