Dentro de los beneficios que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) uno de los más importantes es el Subsidio de Arriendo DS52. Este entrega un subsidio total de 170 UF (casi 6 millones de pesos) durante un máximo de 8 años y con un tope de 4,9 UF mensuales (unos $170 mil), el que permite cubrir parte del arriendo de una vivienda a las familias beneficiadas.

¿Hay postulaciones abiertas al Subsidio de Arriendo?

Lamentablemente en la actualidad no hay postulaciones abiertas al Subsidio de Arriendo, ya que el último periodo de postulación en 2022 finalizó en julio.

Sin embargo, el Minvu cada cierto tiempo abre nuevos periodos de postulación, como el que hubo dirigido para adultos mayores que finalizó en octubre y cuyos resultados aún no se publican.

De momento el Minvu no ha informado de un nuevo periodo de postulación al Subsidio de Arriendo, pero seguramente entregará nuevas noticias a partir del año 2023, por lo que es importante que estés preparado y atento cuando esto ocurra revisando en su sitio web o redes sociales.

¿Cuáles son los requisitos del Subsidio de Arriendo?

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Tener Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros.
  • Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Aunque las personas que tengan más de 60 años al momento de postular no necesitan contar con núcleo familiar.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%. Se permitirá una postulación por RSH en cada llamado.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF (cerca de $140 mil) en una cuenta de ahorro para la vivienda al momento de postular, la cual debe estar a nombre del postulantes, cónyuge o conviviente civil. El ahorro mínimo de 4 UF debe estar depositado a más tardar el mes anterior a la postulación y debes estar en UF.
  • Tener un ingreso económico familiar entre 7 y 25 UF (entre $244 mil y $871 mil). Por cada integrante familiar que excede de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF.

¿Cómo funciona el Subsidio de Arriendo una vez que lo reciba?

Una vez que la familia es beneficiada recibe un subsidio máximo de 4,2 UF mensuales o bien de 4,9 UF en todas las comunas de las regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta; Aysén; Magallanes y RM.

Las familias deben ir pagando mensualmente una parte del valor del arriendo de la vivienda, mientras la otra es cancelada con el subsidio obtenido. Eso sí, hay que considerar la vivienda debe tener un valor máximo de arriendo de 11 UF ($383 mil), con excepción de las regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta; Aysén; Magallanes y RM que puede ser de hasta 13 UF ($453 mil)

Cabe recordar que este aporte del estado permite el cambio de vivienda a cualquier región del país y además se puede postular, en un futuro, a un subsidio para comprar una vivienda.