Este domingo 17 de diciembre viviremos unas nuevas elecciones en Chile, te contamos todos los detalles de este nuevo proceso para votar por la Propuesta de la Nueva Constitución.

Recuerda que el voto es obligatorio, de lo contrario te arriesgas a una multa a beneficio municipal que va desde 0,5 a 3 UTM (Hasta 190 mil pesos aproximadamente). Te dejamos todos los detalles aqu íen Rednews.

¿Hasta qué hora se puede ir a votar? Plebiscito 2023

El Servel informó que el horario será igual a otros procesos eleccionarios, es decir que las mesas abrirán a las 08:00 de la mañana y los electores podrán sufragar hasta las 18:00 hrs de la tarde.

Pero ojo, que las mesas no pueden cerrar si hay personas esperando votar, si hay fila en la mesa correspondiente los vocales deben seguir con su labor y todavía no se puede comenzar con el conteo de los votos.

¿Cuáles son las excusas para no ir a votar?

  • Enfermedad
  • Ausencia del país
  • Encontrarse el día de la elección en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en que se encuentre registrado su domicilio electoral
  • Otro impedimento grave debidamente comprobado ante el juez competente, quien será el encargado de apreciar la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica

¡Recuerda! Si tu caso es que estás a más de 200 KM de tu local de votación, puedes ingresar a Comisaría Virtual para dejar los datos solicitados y luego debes ir presencialmente a una comisaría a validarlos de forma más expedita durante la jornada electoral.

¿A qué hora salen los resultados de las elecciones?

El presidente del Servel Andrés Tagle, en conversación con Radio Cooperativa hace algunos días, se refirió al horario tentativo: Las primeras actas nos deberían llegar tipo 18:00 horas. Los resultados del extranjero siempre llegan antes y entre las 19:00 y las 20.00 horas debería estar digitado una buena parte de los resultados para marcar una tendencia, salvo que sea estrecho y haya que esperar”, sostuvo la autoridad.

Servel vía Twitter

Servel vía Twitter

¿De cuánto es la multa si no me presento como vocal de mesa?

Si fuiste elegido por el Servel como vocal de mesa y el 17 de diciembre no te presentas en el local de votación correspondiente (sin antes excusarte), recibirás una multa que va desde 2 a 8 UTM, es decir entre $127.920 a $511.680 dinero que va a beneficio municipal.

Revisa aquí con tu RUT si fuiste elegido como vocal de mesa para las próximas elecciones