El Subsidio Protege es un aporte económico destinado a todas las trabajadoras o trabajadores tanto dependientes como independientes, que tengan que encargarse del cuidado de un menor de 2 años y que por parte de su empleador no tengan garantizado el derecho a sala cuna.

Y durante la jornada de ayer hubo nuevas actualizaciones por parte del poder ejecutivo en relación a este beneficio, ya que el Presidente de la República, Sebastián Piñera anunció la extensión del Subsidio Protege hasta el 31 de marzo del 2022.

Y ademásanunció la creación de un proyecto de ley que permite crear el derecho a la Sala Cuna, el cual tiene el objetivo de crear fondo solidario que financie la Sala Cuna del menor y así el trabajador o trabajadora no deberá correr con los gastos.

¿Quiénes son beneficiarios del Subsidio Protege?

Para acceder al beneficio del Subsidio Protege debes cumplir los siguientes requisitos:

-Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

- Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

Trabajadoras dependientes: Tener 4 cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación.
Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones: (1) que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o (2) que las cotizaciones de AFP y salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.

Trabajadoras independientes: Haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses con el último mes cotizado previo a la postulación.