Desde este miércoles se inició el proceso de pagos del Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo. El beneficio estatal otorga una suma de 59.452 pesos por cada carga familiar debidamente acreditada o por familias, dependiendo del tipo de beneficiario que sea.

Para este 2023, el Gobierno planea duplicar los montos. Para ello ingresó un proyecto de ley al Congreso a inicios de año, el cual retomará su tramitación una vez que el parlamento regrese del receso legislativo de marzo. En caso de aprobarse la ley, se realizará un segundo pago que, sumado al primero, darán un monto cercano a 120 mil pesos.

Al Aporte Familiar Permanente no se debe postular, ya que se gestiona el pago automáticamente a quienes cumplen con los requisitos, que son: tener asignación familiar o maternal o Subsidio Familiar, reciben un aporte por carga familiar o causante; o pertenecer a alguno de los programas de Subsistema de Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario, quienes reciben un pago por familia.

¿Qué es el Subsistema de Seguridades y Oportunidades?

Chile Seguridades y Oportunidades es un subsistema que forma parte del Sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social.

Su objetivo es promover que las familias y personas accedan a mejores condiciones de vida, a través de la superación de condiciones de pobreza extrema y vulnerabilidades sociales que les afecten, así como garantizar el ejercicio de sus derechos a lo largo de todo el ciclo vital.

Para ello, cuenta con cuatro programas: Familia, Vínculos, Abriendo Caminos y Calle, a los cuales no se debe postular; eso sí, se debe contar con el Registro Social de Hogares. Con base en este registro, el Ministerio de Desarrollo Social invita a participar a alguno de los programas.