El candidato presidencial, Gabriel Boric, anunció esta jornada que, tras realizarse un PCR, dio positivo a Covid-19. El representante de Apruebo Dignidad había presentado síntomas asociados al coronavirus. “Estamos en contacto con el equipo de Seremi para trazabilidad. Le pido por favor a quienes compartimos estos días que sigan los protocolos indicados para contactos estrechos”, informó en su cuenta de Twitter.

La noticia genera incertidumbre respecto de las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, sobre todo considerando que Boric estuvo en contacto con otros candidatos aspirantes a la presidencia.

El diputado compartió con Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), Eduardo Artés (Unión Patriótica) y Sebastián Sichel (Chile Podemos +) en el debate presidencial de la Universidad de Chile, y con José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) en el foro presidencial “Las Pymes y el Futuro de Chile”.


 

¿Qué pasará con las elecciones ahora que hay un candidato contagiado?

Los candidatos que tuvieron contacto con Gabriel Boric ya se realizaron exámenes para conocer si están contagiados. Enríquez-Ominami y Sichel arrojaron negativo, mientras que Kast y Provoste siguen esperando los resultados.

No obstante, el ministro Enrique Paris, recalcó que de igual manera deberán realizar cuarentena, puesto que de todas formas fueron contacto estrecho de un caso positivo.

Esto no afectaría a las elecciones presidenciales de noviembre, ya que todos los candidatos terminarán su cuarentena antes del 21 de noviembre. Sin embargo, los aspirantes a La Moneda deberán pausar su agenda y suspender sus trabajos en terreno al menos por una semana.

También surgen dudas respecto de la realización del debate presidencial del 15 de noviembre. Sin embargo, parece ser que se realizará sin inconvenientes. Boric debe realizar una cuarentena de 10 días y el resto de las candidatos de 7 días. Por tanto, todos alcanzarían a formar parte de la contienda.