Muchos chilenos y chilenas continúan en vacaciones pero con miras a uno de los meses más pesados del año, marzo. Matrículas, útiles, arriendo, y el permiso de circulación son algunas de las deudas que se pagan durante ese mes. Es necesario mantener el permiso de circulación vigente para evitar multas y sanciones, ya que este documento permite a los automóviles, camionetas, motos y otros vehículos transitar de manera legal por las calles de todo Chile.

¿Dónde se paga el Permiso de Circulación? 

El permiso de circulación se debe pagar en la Dirección de Tránsito de la municipalidad dónde eres residente, también se puede realizar el trámite de manera online en los sitios web de los municipios, ya que el dinero recaudado va directamente a los recursos de las municipalidades.

¿Cuál es el plazo para pagar el Permiso de Circulación?

El plazo para realizar el pago inicia el 1 de febrero hasta el 31 de marzo para los automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, vehículos de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas. 

En mayo deben realizar el pago los taxis y buses, mientras que en septiembre deben renovar el permiso los vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices. 

¿Qué documentos necesito para renovar el Permiso de Circulación?

Los automóviles usados deberán presentar el permiso de circulación del año anterior, poseer la revisión técnica vigente, presentar la póliza de seguro obligatorio automotriz (SOAP) y el padrón, según la inscripción en el Servicio de Registro Civil.

En el caso de los vehículos nuevos deben presentar la factura de la compra con copia, la inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación, el certificado de homologación (si corresponde), y la póliza de seguro obligatorio automotriz (SOAP) con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.