El Gobierno dio a conocer una serie de cambios en el Registro Social de Hogares (RSH), que permite a nuevas personas en situación de vulnerabilidad recibir múltiples beneficios de la ex Ficha de Protección Social.

En ese contexto, es importante que conozcas si debes mantener actualizado tu RSH o si se actualiza automáticamente. 

Cambios en el Registro Social de Hogares: ¿Tengo que actualizar mis datos o es automático?

Desde el propio sitio web del Ministerio de Desarrollo Social comunicaron en una oportunidad que “desde mayo de este año, la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares se actualiza dos veces al mes: el primer día hábil y a mediados de mes”.

Cabe destacar que la implementación de esta medida implica un aumento en la frecuencia del cálculo de la Calificación, que anteriormente se actualizaba mensualmente. Además, reduce el tiempo de espera para que la información autorreportada por las personas se refleje en su cartola del Registro Social de Hogares.

Conoce los nuevos cambios que implementará el RSH

A través de un comunicado, el Ministerio de Desarrollo confirmó que alrededor de 360 mil hogares ingresarán al tramo del 40%, mientras que unas 420 mil familias accederán al tramo del 60% en Chile.

Dentro de las medidas anunciadas por el Gobierno para beneficiar a un mayor número de familias en todo el territorio, se destacan las siguientes:

  • Actualización de los valores máximos de ingresos de los tramos en base a Casen 2022: Con los resultados de la Encuesta Casen 2022, se ajustarán los límites en los tramos de la Calificación Socioeconómica. Esta acción responde a la necesidad de reflejar cambios en los ingresos desde los establecidos en Casen 2017, asegurando que los ingresos considerados para cada tramo se ajusten de manera más precisa a la realidad del país y de los hogares.
  • Incorporación del Registro Nacional de Deudores de Alimentos: La inclusión del Registro de Deudores de Pensión de Alimentos (RNDPA) permitirá la identificación automática de las pensiones de alimentos impagas, evitando su inclusión como ingresos en el Registro Social de Hogares (RSH) donde estén registrados los hijos beneficiarios.
  • Nuevas fuentes de información de dependencia y discapacidad: Se integrarán diversas fuentes administrativas, como el Subsidio de Discapacidad para niños, niñas y adolescentes, Pensiones Básicas Solidarias, Aportes Previsionales Solidarios, entre otras, simplificando el proceso de acreditación de situaciones de dependencia, discapacidad e invalidez.
  • Reconsideración de las pensiones de reparación: Las pensiones de reparación otorgadas a personas mencionadas en los informes Rettig y Valech, así como a personas exoneradas políticas, no serán consideradas como ingresos económicos en el cálculo de la Calificación Socioeconómica. Este cambio fue anunciado en septiembre de este año en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

¿Has actualizado tus datos en el RSH?

¿Has actualizado tus datos en el RSH?

YA VOTARON 0 PERSONAS