La próxima semana se inicia la discusión sobre un eventual cuarto retiro de ahorros previsionales en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Y pese a que expertos señalan que dicha política es una pésima idea, lo cierto es que la iniciativa gana popularidad dentro de la ciudadanía.

Ante la situación, el Ministro del Trabajo, Patricio Melero, entregó más detalles del preocupante estado en que quedarían afiliados de concretarse el proyecto.

Melero cifra en más de 5 millones de personas que se quedarían sin montos en sus cuentas de capitalización individual.

Con respecto a ese cuarto giro, tengo la cifra que me envió la Superintendencia de Pensiones: 5,5 millones de chilenos van a quedar sin un peso para su jubilación”, señaló el secretario de Estado.

Además de ello, el ministro agregó que los tres retiros anteriores ya “impactaron fuertemente en la rentabilidad” en los fondos conservadores (D y E).

Hay que recordar que los fondos D y E registran una rentabilidad del -7,53% y -5,85% respectivamente en el acumulado de este año. Dicho indicador es aún peor en la comparación a un año, donde marcan -10,04% y -9,85% respectivamente.

Para Melero, “ese es un efecto que a veces los políticos y parlamentarios no miden” y continúo agregando que “la solidaridad se debe hacer con el bolsillo del Estado y no con el dinero” ahorrado para las jubilaciones.