La Operación Renta 2023 es un proceso donde los contribuyentes tienen la responsabilidad de declarar sus ingresos del año anterior al de la presentación de la declaración, es decir, en este caso a lo obtenido en 2022.

¿Cuándo se debe hacer el trámite en el Servicio de Impuestos Internos?

Cabe aclarar que de forma oficial no existe una fecha declarada, sin embargo se estima que ocurra en las mismas fechas en que se ha llevado a cabo en procesos anteriores, es decir:

  • 1 de abril y el 10 de mayo: para aquellas declaraciones de renta que se realicen por internet y no implique pago.
  • 8 de abril y 2 de mayo: para aquellas declaraciones a las que les corresponda pago de impuestos.

¿Quiénes deben declarar?

De acuerdo a la información proporcionada por ChileAtiende, para este proceso 2023 deberán declarar renta quienes:

  • Tuvieron un ingreso anual superior a los $9.907.434 (salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador).
  • Tuvieron más de un empleador.
  • Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Realizaron el segundo retiro voluntario del 10% acumulado en su AFP, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 21.295, y tienen un ingreso tributable superior a 30 UTA ($22.016.520).
  • Quieran acceder a algún beneficio o crédito tributario, como por ejemplo, la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios.
  • En el caso de las empresas, todas tienen que presentar su declaración de renta.

¿Quiénes no deben hacer el trámite?

Las personas que están exentas de declara renta son las y los trabajadores dependientes o las personas que reciban pensiones. Esto se debe a que cumplen su obligación mes a mes al momento en que su empleador o pagador les retiene el impuesto único de segunda categoría.

¿Por qué se debe declarar?

La Operación Renta es aquel mecanismo utilizado para administrar los tributos del país, cabe destacar que también ayudará como un indicador de la economía del país, esto debido a que se logrará contar con cifras reales del ingreso per cápita del país y realizar una medición del IPC.