El nuevo proceso constituyente cada vez está más cerca de iniciarse de lleno. El próximo lunes comienza a sesionar la Comisión Experta que redactará el anteproyecto constituyente y, en paralelo, hay novedades respecto a la elección del Consejo Constituyente, cuya elección será el 7 de mayo y que ya se definió fecha para la franja televisiva.

El Consejo Constitucional será el organismo encargado de discutir y redactar una propuesta de nueva Constitución para Chile. La instancia estará integrada por 50 personas elegidas en votación popular y se instalará el 7 de junio en la sede del Congreso Nacional en Santiago. El resultado de su trabajo se llevará a un plebiscito de salida en diciembre próximo.

La Franja electoral de cara a la elección de consejeros, se desarrollará durante cinco semanas, principalmente, en el mes de abril e inicios de mayo. De acuerdo a lo establecido por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) durante la primera semana de marzo se publicará el reglamento de la franja

¿Cuándo es la franja electoral?

Según informó el CNTV, el 4 de abril será el primer día en que se recepcione el material audiovisual para, posteriormente, dar inicio a la transmisión de las franjas televisivas de los cinco bloques políticos que competirán por escaños dentro del Consejo Constituyente.

  • Fecha de inicio franja: viernes 7 de abril.
  • Fecha de término franja: jueves 4 de mayo.

Eso sí, aún no se define el orden en que aparecerán las cinco alianzas que estarán presentes en la franja. “El sorteo de orden de aparición y la acreditación de los participantes se realizarán la segunda quincena de marzo”, informaron desde el CNTV.