El subsidio de la canasta básica es un beneficio estatal compensatorio para enfrentar el aumento del valor de la canasta de alimentos, debido a la inflación que está sufriendo el país que ha afectado gravemente a los ciudadanos en Chile.

Los pagos del Bono Canasta Básica son mensuales y se calculan mes a mes, ya que tiene relación con la variación del valor nominal de la canasta básica, es decir, si sube el precio de los alimentos también sube el monto del subsidio. 

Como el IPC aumentó un 1,4% en el mes de abril, las autoridades ya informaron que el primer monto pasará de los $6.410 a los $7.342 por carga familiar, registrándose un alza de $932.

Es importante destacar que el Bono Canasta Básica no es un beneficio postulable, sino que acceden de manera automática las personas que cumplen con ciertos requisitos necesarios.

A continuación, te contamos cómo puedes acceder al subsidio de la canasta básica y cuáles son los requisitos que debes cumplir.

¿Cómo puedo recibir el Bono Canasta Familiar y cuáles son los requisitos?

Puedes acceder al Bono de la Canasta Básica de manera automática si eres beneficiario del Subsidio Único Familiar (SUF), o si tu familia es usuaria del subsistema Seguridades y Oportunidades o el subsistema Chile Solidario.

También, es necesario que el postulante esté inscrito en el Registro Social de Hogares.

  • Subsidio Único Familiar (SUF):

Este subsidio es un aporte económico que se encuentra destinado a las personas que pertenezcan al 60% de la población nacional más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), y que, además, no estén en condición de proveer por sí solas o en unión del grupo familiar a la mantención y crianza del causante de esta asignación.

Para postular al SUF, ingresa AQUÍ y sigue todas las instrucciones.

  • Subsistema Seguridades y Oportunidades:

El Subsistema de Chile Seguridades y Oportunidades es un beneficio no postulable que busca apoyar integralmente a las personas y familias más vulnerables, para que a través de su propio esfuerzo y compromiso superen su condición de extrema pobreza.

A partir de la información contenida en la base de datos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se identifica a las personas y familias que cumplen el perfil, y se les invita a participar de este programa, mediante la visita de un gestor familiar.

  • Subsistema Chile Solidario:

Este es un programa que promueve la incorporación de familias y personas en situación de extrema pobreza a las redes de protección social, así como su acceso a mejores condiciones de vida para que superen la indigencia.

Este programa consta de cuatro subprogramas que buscan la inserción social de las familias a lo largo de todo el país. 

Para acceder al programa Chile Solidario debes mantener actualizado tu Registro Social de Hogares, y con este documento en tu poder, debes dirigirte a tu municipalidad o contactarte de manera telefónica con el Ministerio de Desarrollo Social para poder inscribirte.