Quedan solo 10 días para que se lleve a cabo el Plebiscito de Salida, instancia en que los chilenos y chilenas deberán elegir entre las opciones del Apruebo o Rechazo a la propuesta de la Nueva Constitución.

A diferencia de elecciones anteriores, la votación en el Plebiscito será obligatoria, por lo que quienes se ausenten se arriesgan a una multa de 0,5 a 3 UTM ($178.785).

El 4 de septiembre deberán votar todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años habilitados por el Servel para sufragar. Solamente tienen voto voluntario aquellos chilenos que tengan su domicilio registrado en el extranjero.

Si bien el sufragio es obligatorio, existen algunas excepciones. En el caso de cumplir con alguna de las excusas, la persona deberá acreditar la inasistencia ante el Juzgado de Policía Local cuando sea notificado posteriormente al Plebiscito de Salida.

La notificación llegará al domicilio electoral que se encuentre registrado.

A continuación, te contamos cuáles son las únicas excusas aceptadas por el Servel en el caso de no asistir a votar el día del Plebiscito de Salida.

¿Cuáles son las excusas para no votar en el Plebiscito?

Las excusas son:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día del Plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral.  

Sobre esto, Carabineros informó que todas sus comisarías y cuarteles estarán operativos para acoger las justificaciones de los electores que tengan este problema para votar.

Después de haber hecho aquel trámite, la persona igualmente será citada a declarar ante el Juzgado de Policía Local. Una vez ante el juez, deberá presentar el documento entregado por Carabineros que lo eximirá de cualquier sanción electoral. 

  • Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.