Una de las funciones más útiles que tienen las plataformas de correo electrónico es la de programar un mensaje para que puedas escoger a qué hora va a ser enviado. Esto por ejemplo, sirve para escribir un mail sin que lo olvides después, o para asegurarte de que el destinatario no vea el horario en que se lo mandaste.

Ante ello, la firma británica Axios HQ realizó un estudio acerca de cuál es el mejor día y horario para enviar un e-mail. La investigación analizó 8.7 millones de mensajes y llegó a un sorpresivo resultado.

¿Cuál es el mejor día y hora para mandar un mail?

Según el estudio británico de Axios HQ, el mejor día y hora para enviar un mail es el domingo entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche.

Esto se debe a que la probabilidad de que el correo sea abierto y leído es de un 86%. En cambio, el resto de la semana esta cifra ronda en torno 50 y 70 por ciento.

El estudio explica los mails que se envían el domingo por la tarde tenían poca “competencia”, debido a que no rivalizaban con mensajes de marketing y otras promociones que muchas veces son una molestia para los usuarios.

¿Cuál es el peor día para enviar un correo electrónico?

Tras el domingo, el lunes está definido como el segundo mejor día para enviar correos, aunque su cifra de lectura es bastante menor y solo llega al 54%.

Lo más llamativo de todo es que a medida que avanza la semana, la tasa va disminuyendo progresivamente. Por ejemplo, los martes la tasa de lectura es de un 52%, mientras que los miércoles y jueves es de 47%. La única excepción ocurre los viernes que se registra un 49%, mientras que el sábado es peor día con 31%.

El problema de enviar un mail los domingos es que probablemente se esté trabajando fuera del horario laboral, aunque justamente por eso existe la opción de programar correos electrónicos para esos horarios.

¿Cómo se puede programar un correo electrónico en Gmail?

Si deseas programar un correo electrónico para que llegue el día y a la hora exacta que tu desees, puedes hacerlo de forma muy sencilla a través de Gmail.

Para ello, debes escribir tu e-mail como cualquier otro dando clic en “Redactar” o en “Responder” en caso de que sea un mail que tengas que contestar. Una vez que ya tengas escrito el correo, debes dar clic en el ícono que aparece justo pegado al lado derecho del botón azul “Enviar” e inmediatamente aparecerá la opción “Programar envío”, tal como se ve en esta imagen.

Debes dar clic en “Programar Envío”

Debes dar clic en “Programar Envío”

Luego debes pulsar en “Programar envío” y te aparecerán tres opciones predeterminadas:

  1. “Mañana por la mañana” (08:00).
  2. “Mañana en la tarde” (13:00).
  3. “Lunes por la mañana” (08:00).

Sin embargo, si no te gusta ninguna de estas opciones debes dar clic en “Elegir fecha y hora” y podrás programar con un calendario el día y la hora exacta en la que puedes enviar el correo.

Si enviarás un correo por la aplicación de Gmail, también debes escribir el correo y el destinatario y dar clic en el ícono de tres puntitos al lado del botón de enviar. Una de esas opciones será “Programar envío”. Para revisar el paso a paso revisa el siguiente video: