Durante este fin de semana se llevó a cabo la mega votación histórica de Chile, donde la población votó por las 155 personas que redactarán la nueva Constitución del país.

Los escrutinios adquirieron ribetes más históricos aún, tomando en cuenta que será el primer proceso donde participen equitativamente mujeres y hombres; y además formarán parte 17 representantes de pueblos originarios.

Sin embargo, lo que más marcó estas votaciones fue el alto porcentaje de candidaturas independientes elegidas y el desplome de los partidos tradicionales.

Por lo tanto, la Convención Constituyente quedó estipulada con las siguientes representaciones:

Vamos por Chile: 37 cupos.

Apruebo Dignidad: 28 cupos.

Lista del Pueblo: 25 cupos.

Lista del apruebo: 25 cupos.

Independientes, no neutrales: 11 cupos.

Otros independientes: 12 cupos.

En total, el bloque de izquierda (entre partidos e independientes) obtuvo 101 escaños; mientras que el oficialismo, apenas logró 37 cupos, por lo que no conseguirá el poder de veto que tenían presupuestado.

¿Qué significa 2/3 y por qué es relevante en la Nueva Constitución?

Según la reforma constitucional que permitió la creación de la convención constituyente, a cada acuerdo al que se llegara, debía ser ratificado por 2/3 de los constituyentes (104 votos).

Por lo mismo, si ante un acuerdo, 52 convencionales se oponían, la materia no quedaría estipulada en la nueva Carta Magna.

Sin embargo, con la aplastante derrota de los partidos tradicionales y sobretodo del bloque oficialista, la derecha ya no tendrá la opción de bloquear las iniciativas que surjan en la convención, que era la gran apuesta de sus partidos.