El productor general del Festival de Viña, Daniel Merino, tuvo que salir a aclarar cómo se financia el certamen musical luego de que algunas personas cuestionaran el supuesto uso de recursos estatales.

Todo se traslada a una declaración de la organización del festival en la que informan que no suspenderán la participación de Peso Pluma en la edición de este año. Cabe recordar que su presentación en Viña 2024 se había puesto en duda luego de que el excandidato presidencial, Alberto Mayol, lo acusara de ser un “promotor de la cultura narco”.

Desde el Festival aclararon que no incurrirán en censura, ni discriminación. Acto seguido, la exconstituyente Teresa Marinovic, se refirió a la situación y publicó en su cuenta de X (antiguo Twitter) que es “impresionante que se confunda la disposición a tolerar algo (la exaltación de la cultura narco), con el hecho de financiarlo (con recursos de todos, además)”.

Y agregó que “es de esperar que todos los involucrados en la inclusión de “Peso Pluma” en el Festival de Viña sean objeto de un minucioso escrutinio por parte de la ciudadanía y de los parlamentarios”.

Fueron esas palabras las que tuvo que salir a desmentir Daniel Merino, esclareciendo que el Festival de Viña no se financia con recursos públicos o del Estado. “Esto es totalmente falso, porque cada noche se financia con el dinero de quienes compran las entradas y los auspiciadores”, remarcó en su cuenta de X.

Asimismo, hizo un llamado al mundo político a informarse antes de comentar. “Por favor mundo político, con mucho respeto y humildad les sugiero que antes de opinar al menos lean las bases de licitación anteriores o nuevas, verán que a todo evento el Estado (a través de la Municipalidad) solo recibe dinero por licenciar el Festival”, concluyó Merino.

¿Cómo se financia el Festival de Viña? Lee el documento aquí

Al ingresar aquí puedes leer el documento que expresa claramente que la Municipalidad de Viña del Mar realizó una Licitación Pública para otorgar la concesión del Festival de Viña, la que por medio de un decreto adjudicó a Canal 13 y TVN el uso de escenario, camarines, tribunas e instalaciones de la Quinta Vergara para organizar, producir, realizar y transmitir el certamen por los años 2019, 2020, 2023 y 2024.

Dicho documento confirma lo que dice Merino, cuando aclara que el Estado, a través de la Municipalidad, recibe dinero por licitar el festival y no al contrario como aseguran algunos.

Cabe destacar que la Municipalidad de Viña del Mar ya abrió las licitaciones para la transmisión y producción del Festival de Viña entre 2025 y 2028.