El Subsidio Único Familiar (SUF) es un aporte económico del Gobierno que está destinado a todas las personas que pertenezcan al 60% de la población nacional más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), y que, además, no estén en condición de proveer por sí solas o en unión del grupo familiar a la mantención y crianza del causante de esta asignación.

Recientemente, tras lo acordado con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Gobierno del presidente Gabriel Boric estableció la entrega de un bono compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos.

El monto que entrega el Subsidio Único Familiar es de $14.366 por carga familiar y en el caso de las personas que tengan alguna discapacidad, se entregará el doble de la suma total del dinero, es decir, $28.732.

El monto que recibirán las personas beneficiarias del subsidio por el alza de la canasta básica dependerá de la cantidad de integrantes del hogar. Por ejemplo, si en un hogar viven tres personas que reciben bonificación por el SUF, recibirían un monto de $19.230.

Los pagos del Subsidio de Canasta Básica Familiar son mensuales. Estos comenzaron en mayo y se extenderán hasta diciembre de este año 2022. Además, el primer pago de mayo será de $6.410, monto que ha sufrido muchas críticas por parte de parlamentarios.

A continuación, te contamos cómo puedes postular a este beneficio.

¿Cómo puedo postular a este beneficio?

Para poder postular al SUF, las personas deben reunir los antecedentes requeridos, con estos hay que dirigirse a la municipalidad correspondiente a su domicilio.

Allí se debe explicar el motivo de su visita, el cual es solicitar el SUF. Después, tiene que entregar los documentos y como resultado del trámite, habrá solicitado el subsidio, cuya respuesta podrá obtener en el mismo municipio donde efectuó el trámite.

Los documentos que la municipalidad puede pedir son:

-Certificado de nacimiento de la o el menor.

-Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.

-Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.

-Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.

-Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.

-En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.

-Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.