Con el objetivo de aumentar el salario de las y los trabajadores del país, el Gobierno entrega el Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG). Este es un beneficio que se paga de forma mensual a quienes tengan bajos sueldos y se estará entregando hasta junio del año 2024 si cumples con estos requisitos:

  • Ser un trabajador dependiente.
  • Tu contrato debe estar suscrito al Código del Trabajo.
  • Tu sueldo bruto debe ser menor a $500.000 pesos.
  • Tener un contrato con una jornada ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Tu calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cómo postular al Ingreso Mínimo Garantizado?

Para postular al Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado debes cumplir con los requisitos antes mencionados y seguir las siguientes instrucciones:

  1. Ingresa AQUÍ con tu RUT y ClaveÚnica, o bien postula en este ENLACE con tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento.
  2. Una vez adentro de la plataforma, completa la información solicitada e ingresa los datos bancarios para que se te deposite el subsidio. Si no tienes una cuenta en la que se te pueda pagar el beneficio, podrás abrir una CuentaRUT del BancoEstado en el mismo formulario.
  3. Selecciona que has leído la declaración jurada y que aceptas sus condiciones.
  4. Haz clic en “Enviar”.
  5. Como resultado del trámite, habrás postulado al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y recibirás un comprobante de tu solicitud.

Cabe recordar que los empleadores también pueden postular a sus trabajadores al Ingreso Mínimo Garantizado siempre que cumplan con los requisitos.

Así pueden postular al IMG los empleadores

Los empleadores pueden postular al Ingreso Mínimo Garantizado a todos sus trabajadores que cumplan con los requisitos de la siguiente manera:

  1. Ingresa AQUÍ con tu RUT y ClaveTributaria.
  2. Descarga la planilla Excel para realizar la postulación.
  3. Completa la información solicitada en cada casilla e ingresa los datos de cada uno de los trabajadores, incluido el correo electrónico de cada trabajador (debe ser un correo personal de él o ella, no del encargado de recursos humanos o similar).
  4. Introduce los datos de la cuenta bancaria de la persona trabajadora donde debe ser depositado el subsidio.
  5. Una vez completada la planilla, súbela a la plataforma. Se te indicará si existe algún error, para que sea corregido de inmediato.
  6. Haz clic en “Adjuntar”; luego, en “Postular”
  7. Como resultado del trámite, habrás postulado al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y cada trabajador y/o trabajadora recibirá un comprobante de su solicitud.

Consulta con tu RUT si recibes el Ingreso Mínimo Garantizado

Una vez que hayas postulado al Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado puedes consultar si resultaste ser beneficiario ingresando AQUÍ con tu RUT y ClaveÚnica.

En esta plataforma verás la fecha de pago y la modalidad en que recibirás el dinero, que puede ser mediante depósito bancario o con retiro presencial en alguna sucursal de Banco Estado.

¿Cuándo se paga el Ingreso Mínimo Garantizado?

Una vez que postules al IMG recibirás tu primer pago a partir del mes siguiente. El beneficio se entrega generalmente a fin de mes y el próximo pago se realizará el 28 de julio.