Ayer viernes 2 de julio finalmente se abrió el proceso de postulación al Bono Alivio para Pymes, una iniciativa aprobada recientemente por el Congreso, con el objetivo de apoyar a las micro y pequeñas empresas (Mypes) más azotadas por las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus en Chile.

Este bono contempla la entrega de 1 millón de pesos que se otorgará por una sola vez a las Personas Naturales y Jurídicas que cumplen las condiciones establecidas. También recibirán este bono los rubros especiales definidos en el Decreto Ex. N° 240 de 2021 del Ministerio de Hacienda.

Cabe mencionar que el monto del beneficio se incrementa automáticamente en un 20% si la persona natural o titular de la EIRL (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada) tiene sexo registral femenino.

A continuación te contamos todos los detalles al respecto y cómo postular PASO a PASO al beneficio.
 

¿Cuáles son las condiciones?

- Debe cumplir con haber informado inicio de actividades en 1ª categoría ante el SII al 31 de marzo de 2020, y tener ingresos anuales por ventas y servicios menores a $726.758.250 (25.000 UF al 31 de diciembre de 2020).

- Quienes pertenecen al rubro de ferias libres serán beneficiados del bono de Alivio MYPES, por el solo hecho de tener permiso municipal al día.

Revisa AQUÍ el listado de Municipalidades que han informado la nómina de feriantes con permiso municipal al día.

Bono Pyme | Foto: SII

Bono Pyme | Foto: SII


Conoce cómo solicitar el bono PASO a PASO

Para solicitar el beneficio debes ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII). O puedes acceder directamente AQUÍ.

Una vez dentro, tendrás la opción de ingresar con Clave Tributaria (persona natural o persona jurídica) o Clave Única.

Elige una de las opciones e ingresa.

Inmediatamente después, la plataforma te dará a conocer si cumples las condiciones o no.

Si no las cumples, te aparecerá un mensaje similar a este. Tendrás la opción de realizar un reclamo:

 

Si cumples las condiciones, podrás continuar con el proceso.

No es necesario ingresar información adicional, solo deberás escoger una forma de pago. Cabe destacar que la cuenta bancaria debe corresponder a quien solicita el beneficio. Si la empresa no tiene cuenta bancaria, se debe elegir la opción cheque.

Y listo, tras esto habrás solicitado el Bono Pyme. Según lo indicado por la ley, podrás recibir el dinero a partir del día 20 desde realizada la solicitud.