Finalmente luego de largos años de discusión, este martes la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que reduce la jornada laboral en Chile de 45 a 40 horas semanales. Con ello, el proyecto ahora debe ser promulgado por el presidente Gabriel Boric para que entre en vigencia el próximo 1 de mayo.

¿Cómo funcionará el artículo 22 en la ley de 40 horas laborales?

Anteriormente el artículo 22 del Código del Trabajo establecía que no se podían trabajar más de 45 horas semanales, sin embargo, se excluía de esta obligación a algunos trabajadores agentes comisionistas y de seguro, quienes estaban a bordo de naves pesqueras, deportistas, vendedores viajantes, cobradores y otros que no ejerzan sus funciones en el local del establecimiento.

Sin embargo, a partir de ahora solo, según el inciso segundo del artículo 22 quedarán excluidos de las 40 horas laborales quienes ejercen labores de alta gerencia dentro de una empresa, y quienes no estén sometidos a fiscalización superior de acuerdo con la naturaleza de sus funciones.

En caso de haber controversias respecto a este punto, se podrá iniciar un procedimiento de reclamación ante la Dirección del Trabajo.

¿Cómo se aplicará la reducción de la jornada laboral? 

La reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales se hará de manera gradual y paulatina para no afectar el empleo y las Pymes. De esta manera se pasará de 45 a 44 horas semanales al primer año de publicada de la ley.

Luego se pasará a 42 horas al tercer año desde que se promulgue y finalmente al quinto año se alcanzará la jornada de 40 horas semanales. Estos serán los plazos máximos, pero si una empresa desea adelantar estos tiempos puede hacerlo.

Los otros beneficios que otorga la ley de 40 horas semanales

Otra de las novedades que trae la reducción de la jornada laboral es que se permitirá trabajar jornadas de 4x3, es decir, laborar cuatro días a la semana y descansar otro tres, pero siempre cumpliendo las 40 horas semanales.

Asimismo, se podrán trabajar horas extras, pero en vez de cambiarlas por pagos adicionales, se podrían recibir hasta un máximo de cinco días de descanso durante el año.

Además se podrá aplicar la “jornada mensualizada”, lo que significa que podrás trabajar unas semanas más de 40 horas y en otras menos. Por ejemplo, podrás tener una semana de 45 horas y otra de 35, aunque esto debe ser regulado con el sindicato de la empresa.