El Ministerio de Desarrollo Social y Familia activó el Código Azul en las regiones Metropolitana y Valparaíso. Este plan se implementa cuando las condiciones climáticas extremas ponen en riesgo a quienes viven en situación de calle.

Esta estrategia se utiliza para que nadie muera de frío en la vía pública, mediante acciones de prevención. En Chile se implementa desde el año 2018 y en el marco de las necesidades de la pandemia, se reforzó la oferta de camas y de atención en calle con toda la estrategia Plan Protege Calle.

Por lo mismo, se decide implementar Código Azul en las comunas donde existe mayor brecha de camas y así llegar a quienes no están accediendo a dispositivos en los días de más frío.
 

¿En qué comunas hay Código Azul?

El plan se implementará en la siguientes comunas:

  • Región de Valparaíso: Los Andes y San Felipe.
  • Región Metropolitana: Puente Alto, Estación Central, Quinta Normal, La Pintana, Maipú, Pudahuel y San Bernardo.
     

¿Por cuántos días se mantendrá?

La medida comenzó a regir el lunes 30 de mayo a las 17:00 horas y se mantendrá hasta las 13:00 horas del jueves 3 de junio.
 

¿Qué implica el Código Azul?

El Plan Código Azul 2022 instalará en los días de más frío 9 operativos móviles para personas en situación de calle.

Este año se refuerzan las prestaciones otorgadas en los “Operativos Móviles” mediante la incorporación de nuevos estándares, como la entrega de sacos de dormir, frazadas y ropa de abrigo. Estos operativos reforzados se llamarán “Operativos XL” y consisten en lo siguiente:

  • Alimentación caliente en ruta.
  • Énfasis en el abrigo.
  • Entrega de Elementos de Protección Personal.