El canciller de Chile, Andrés Allamand, informó que el gobierno ayudará a organizar evacuaciones de mujeres activistas de derechos humanos desde Kabul, tras la toma de talibanes de la capital y el gobierno de Afganistán.

"Cancillería trabaja con países amigos y ONG para ayudar a evacuar de Kabul a mujeres líderes de organizaciones de derechos humanos", anunció el Ministro de Relaciones Exteriores.

Según relató Allamand, la tarea de Chile no estará enfocada en la huida de las mujeres afganas, sino que en la acogida en la fase posterior.

El llamado de una estudiante afgana en Chile

Una de las mujeres que llegaría a Chile es una hermana de una estudiante de la Universidad de Chile, quien se encuentra en peligro inminente con la asunción de los talibanes al poder.

Zahara Habibi, estudiante de cuarto año pidió el asilo de su hermana Zinab, quien es divorciada, práctica a la que tiene derecho en las leyes talibanes, motivo por el cual incluso podría ser asesinada de permanecer en Medio Oriente.

Ennio Vivaldi, rector de la casa de estudios, tomó contacto con la cancillería para tratar de traer a Zainab a Chile.

“El ministro se contactó con una ONG que está intentando sacar personas de Kabul y eventualmente algunas de ellas vendrían a Chile. De concretarse esa posibilidad, la hermana de nuestra estudiante vendría a Chile, y la recibiríamos aquí en la universidad”, señaló Vivaldi.