Una nueva renuncia se sumó en el Gobierno producto de la crisis desatada ante el Caso Convenios. Se trata de la ahora exseremi de Cultura de la Región Metropolitana, Alejandra Jiménez, quien visó la entrega de recursos a una ONG en la que había participado anteriormente.
¿Quién es Alejandra Jiménez? La seremi de Cultura renunciada
Alejandra del Pilar Jiménez Castro asumió como seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la RM el 31 de marzo del 2022, el mismo día que comenzó el gobierno del presidente Gabriel Boric.
Jiménez es militantes del PC desde el año 1985. En su carrera política destaca su candidatura en 2021 a la Convención Constitucional por la lista de Apruebo Dignidad en el distrito 10, sin embargo, no fue electa.
La exseremi fue la directora y co-fundadora de El Circo del Mundo, una ONG que debió abandonar cuando asumió como seremi. Sin embargo, esta misma fundación es la que provocó su salida ante fuertes críticas por su conflicto de interés con la institución.
¿Por qué debió renunciar la seremi Alejandra Jímenez?
Alejandra Jímenez debió dejar su cargo como seremi metropolitana de Cultura luego de que en julio y noviembre del año pasado autorizó el traspaso de 10,2 millones de pesos a la ONG El Circo del Mundo Chile. Justamente en la institución que se desempeñaba antes de llegar al Gobierno.
Las críticas le habían caído desde el propio Gobierno a través del ministro de Cultura, Jaime de Aguirre. La autoridad manifestó que la ahora exseremi “no debió haber firmado los convenios, si es que eso fue exactamente lo que ocurrió“.
Declaraciones previas a su salida, la que terminó siendo confirmada este martes mediante un breve comunicado. El que el Ministerio de las Culturas informó que “se ha instruido un sumario administrativo a la secretaria regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, Alejandra Jiménez Castro, quién hoy presentó su renuncia al cargo. El Ministerio agradece su labor durante este periodo”.
Las declaraciones de Jímenez luego de dejar su cargo como seremi
Alejandro Jímenez explicó que existían antecedentes que confirmaban su renuncia y alejamiento de la ONG El Circo del Mundo. Pese a ello, no había actualizado debidamente la información.
“Es preciso señalar que mientras ejercí mi cargo no participé en ninguno de los procedimientos de revisión, evaluación ni selección de estos proyectos; ya que es un proceso que se lleva a cabo en su integridad en la secretaría ejecutiva de Artes Escénicas. Esto a través de una comisión evaluadora externa, y cuya resolución de selección es dictada por la Subsecretaría de las Culturas y las Artes”, argumentó la exseremi.
Asimismo, agradeció la oportunidad al presidente Gabriel Boric por su confianza. También aclaró que su salida “se debe, principalmente, a mi sentido de responsabilidad con el mundo de la cultura, con el Gobierno y la ciudadanía“.
Por su parte, la ONG aclaró que “la Seremi de las Culturas RM, Alejandra Jiménez, no tuvo ninguna participación de la selección y adjudicación de los proyectos”.