En las últimas dos semanas, los casos de Covid-19 en Chile han tenido una pequeña alza y los casos activos de coronavirus a nivel nacional se mantienen por sobre los 4.000.

En el reporte diario de hoy entregado por el Ministerio de Salud, se notificaron 775 casos nuevos, 4.486 casos activos y una positividad del 1% en el territorio nacional. 

Por lo mismo, a pesar de que desde esta semana habrán modificaciones en el Plan Paso a Paso para permitir mayores libertades a la ciudadanía, el llamado de la autoridad y de los expertos en salud es a seguir respetando los protocolos sanitarios y recibir la dosis de vacunación cuando corresponda, lo que tiene a un 88,18% de la población con su esquema de inoculación completo.

De hecho, según un reporte del medio estadounidense Newsweek, Chile es parte de los 16 países a lo largo del mundo que tiene a más de un 70% de la población objetivo vacunada, siendo este el mínimo porcentaje requerido para lograr la inmunidad colectiva frente al Covid. 

El secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, comentó ayer en entrevista en Chilevisión sobre el alza de contagios y afirmó que "todavía estamos en un buen momento epidemiológico, con una circulación baja del virus en la comunidad“.

Pero, el profesional de la salud hizo un llamado sobre la preocupación que ha generado la subida de casos: “estamos en un momento de incertidumbre, porque se nos están encendiendo ciertos farolillos amarillos que pudieran estar dando avisos de que la situación pudiera no ponerse tan buena“.

¿Quiénes deben vacunarse este lunes 27 de septiembre?
 

Calendario Actual:
 

Durante el lunes 27 y en toda la semana, el Calendario de Vacunación tendrá especial énfasis en la población rezagada, ya que se podrán vacunar las siguientes personas:

- Primera dosis de Sinovac para adolescentes rezagados entre 12 y 17 años.

- Segunda dosis a población vacunada con Sinovac, AstraZeneca, Pfizer, con al menos 28 días de la Primera dosis. 

- Primera dosis para rezagados desde los 18 años con CanSino, AstraZeneca o Sinovac.

- Mujeres embarazadas a partir de las 16 semanas de edad gestacional.

Fuente: Minsal

Fuente: Minsal

Dosis de Refuerzo

 

Por otro lado, el Calendario de Vacunación de Dosis de Refuerzo contempla los siguientes tramos:

Dosis de refuerzo desde los 55 años:
 

Grupo 1: Desde el lunes 27 al viernes 1 de octubre, pueden acudir por la tercera dosis todas las personas de 55 o más años que hayan recibido su segunda dosis de Sinovac hasta el 23 de mayo. 

Grupo 2: Personas inmunocomprometidas desde los 16 años. 

Fuente: Minsal

Fuente: Minsal

Dosis de refuerzo para menores de 55 años:
 

Este lunes 27 les corresponde la tercera dosis a todas aquellas personas entre 49 y 54 años que hayan recibido la segunda dosis de Sinovac hasta el 13 de abril. Además, también pueden ir las personas inmunocomprometidas desde los 16 años. 

Fuente: Minsal

Fuente: Minsal

Calendario Escolar
 

Desde esta semana comenzará el Calendario de Vacunación Escolar, el cual contempla la primera dosis para niños y niñas entre 6 y 11 años.

Fuente: Minsal

Fuente: Minsal