En la actualidad, el apoyo a las familias es una prioridad en muchos países. Los programas y beneficios, como bonos para madres o padres, buscan aliviar las cargas financieras que conlleva la crianza de los hijos y brindar un respaldo económico necesario. Revisa a continuación tres valiosos bonos diseñados para familias, que representan un importante alivio en los presupuestos.

¿Hay bonos para madres o padres? Tres beneficios esenciales

Conoce estos tres bonos destinados a las familias en Chile. Conoce cuáles son los montos, los requisitos y cómo postular para ser beneficiario:

1. Bono Base Familiar

El Bono Base Familiar es un beneficio que, si bien no está dirigido directamente a padres y madres, se paga mensualmente a familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades.

¿Cuáles son los requisitos? Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos; y que el ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.57.

¿Cuál es el monto? Varía mensualmente según la situación económica de la familia o persona. Cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema: $45.572. La cifra disminuirá un sexto por mes, a contar del mes 17. Como referencia, el monto promedio pagado durante el 1er cuatrimestre del 2022 fue de $58.594.

¿Cómo postular? No hay que postular, ya que se paga automáticamente a quienes cumplan con los requisitos.

Siendo beneficiario, solo hay que cobrar el pago en la Caja de Compensación Los Héroes o en sucursales de BancoEstado, o bien recibir un depósito bancario.

2. Subsidio Familiar

El Subsidio Familiar es un beneficio mensual destinado a personas de escasos recursos que pertenezcan al 60% del Registro Social de Hogares.

Son beneficiarias las personas que no están en condición de proveer por sí solas a la mantención y crianza del causante, en el siguiente orden:

  • Madre
  • Padre
  • Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
  • Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o invalidados de cualquier edad que vivan a sus expensas.
  • Embarazadas (como Subsidio Maternal).

¿Quiénes son los causantes? Son causantes quienes vivan a expensas de la persona beneficiaria que sean menores de 18 años o tengan discapacidad.

¿Cuál es el monto? El monto es de $20.328 por carga familiar y el doble ($40.656) en el caso de personas con discapacidad.

¿Cómo postular? El trámite se realiza solo de forma presencial en la municipalidad correspondiente a los beneficiados.

3. Asignación Maternal

La Asignación Maternal es un subsidio para trabajadoras embarazadas y trabajadores con cónyuges embarazadas, que sean causantes de Asignación Familiar. Se paga por todo el período que comprende el embarazo.

¿Cuál es el monto? Depende del ingreso del trabajador:

Montos de la Asignación Familiar | Foto: IPS

Montos de la Asignación Familiar | Foto: IPS

¿Cómo postular? El trámite para solicitar el beneficio se realiza en un Centro de Atención IPS-ChileAtiende. Si cumple los requisitos, recibirás inmediatamente dos copias de la resolución de autorización de la Asignación Maternal, las que deben ser presentadas a tu empleador y a Fonsa o Isapre.

¿Sabías de la existencia de estos bonos antes de leer este artículo?

¿Sabías de la existencia de estos bonos antes de leer este artículo?

YA VOTARON 0 PERSONAS