El Bono Clase Media pasó la barrera de la Cámara de Diputadas y Diputados. En esa instancia, se aprobó la iniciativa del gobierno. Además, en el escrito se incorporó indicaciones para deudores de pensión alimenticia, transportistas y quienes cuenten con rentas vitalicias. Ahora, el proyecto pasó a su segundo trámite legislativo en el Senado el cual empezó a discutirse el lunes 29 de marzo y continuará en esa etapa durante este martes 30.

¿Cuál es el monto a recibir?

El beneficio contempla una gratificación de $500.000 y va dirigido para todos aquellos que cuenten con rentas que fluctúen entre el sueldo mínimo y los dos millones de pesos. Aunque en el tramo que va desde los 1,5 y 2 millones de pesos, el monto irá decreciendo. 

Es importante tener en consideración que uno de los requisitos para poder calificar como beneficiario es haber experimentado una disminución, de al menos, el 20% de los ingresos del postulante. Eso sí, quienes tengan ingresos que vayan desde el sueldo mínimo hasta los $408.000, se verán eximidos de ese requisitos.

El proyecto de ley establece que si, en el hogar postulante, existen niños, mayores de 65 años o personas en situación de discapacidad los montos se verán incrementados. En el caso de haber una de esas causales se recibirán $125.000 adicionales; en el supuesto de haber dos, $187.500 y de haber 3 o más serán $250.000.

De aprobarse la indicación que incluye a pensionados con rentas vitalicias, estos recibirán $100.000

¿Cómo postular?

Cabe recordar que el Bono Clase Media aún es un proyecto de ley, porque no se podrá postular hasta que sea promulgado.