La pandemia del Coronavirus afectó duramente la economía del país, principalmente por las cuarentenas que obligó a muchos comercios a cerrar sus puertas, siendo el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas uno de los más perjudicados.

Es por eso que desde el Gobierno impulsaron un paquete de beneficios económicos, donde se encuentra el Bono para pago de cotizaciones, Préstamo para pago de cotizaciones y el Bono Adicional Variable, ayudas que buscan solventar los estragos que ha dejado el Covid-19.

Específicamente, el Bono Adicional Variable es beneficio que entrega un monto correspondiente a 3 veces el IVA promedio declarado en 2019, con un tope de $2 millones de pesos. Este se incrementa en un 20% si el titular de la EIRL tiene sexo registral femenino.

¿Cuáles son los requisitos?

Para solicitar el beneficio, primero es necesario cumplir con las siguientes condiciones:

- Haber iniciado actividades de 1ª categoría al 31 de marzo de 2020.

- Tener ingresos anuales menores a $726.758.250 en 2020.

- Tener al menos un trabajador contratado durante el 2020.

- Tener ingresos por ventas y servicios en por lo menos dos meses de 2020 o 2021.

- Cumplir las condiciones para acogerse al Régimen ProPyme General o Transparente.

No desempeñar actividades financieras o de seguros.

- Las empresas que recibieron el Bono Alivio Pymes, y adeudaban cotizaciones, tienen que haber destinado un 30% del monto al pago de la deuda.

¿Cómo postular y hasta cuándo?

El Bono Adicional Variable para Pymes, se puede solicitar por una sola vez en el siguiente LINK del Servicio de Impuestos Internos con el RUT y clave única o tributaria, hasta el día 18 de octubre del 2021.

En cuanto a la fecha de pago, este se realiza en un plazo máximo de 20 días corridos, los que se cuentan desde que la solicitud fue aceptada por el SII.