Quedar cesante es una de las situaciones más complejas que puede experimentar una persona. En tiempos de incertidumbre laboral y desafíos económicos, es fundamental estar al tanto de los beneficios para cesantes disponibles para las personas que se encuentran desempleadas.

Noviembre trae consigo una serie de oportunidades y ayudas a las que los cesantes pueden acceder, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos. Revisa a continuación los beneficios a los que puedes optar este mes y qué condiciones debes cumplir para aprovechar estas herramientas de apoyo.

¿Qué beneficios para cesantes hay en noviembre?

Existen algunos beneficios para cesantes a los que pueden acceder las personas que perdieron su trabajo, para compensar de alguna forma el desafío económico que implica no tener empleo. Revisa cuáles son a continuación.

Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía es una protección económica para trabajadores con contrato, en caso de desempleo. El monto del beneficio se obtiene mediante el pago de cotizaciones mensuales de los empleados y se deposita a su cuenta individual. El beneficiario puede solicitar el pago mensual en cuotas de su seguro ante la Administradora de Fondo de Cesantía (AFC).

Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario es un beneficio al que pueden acceder las personas que no tienen fondos suficientes en su Seguro de Cesantía. Es un fondo de reparto conformado con aportes del empleador y del Estado. Este beneficio también se puede solicitar ante la Administradora de Fondo de Cesantía (AFC).

Subsidio de Cesantía

El Subsidio de Cesantía es un aporte pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o las cajas de compensación a quienes perdieron su trabajo. El pago es mensual y se puede extender por un máximo de 360 días. Para obtenerlo es necesario cumplir estos requisitos:

  • Estar cesante por despido o renuncia.
  • El contrato de trabajo debe haber sido firmado antes del 2 de octubre de 2002.
  • No estar afiliado a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
  • Tener, al menos, 12 meses continuos o discontinuos de imposiciones en cualquier régimen previsional, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cesantía.
  • Estar inscrito en el registro de cesantes del IPS o caja de compensación.
  • Estar registrado como cesante en la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de su municipio.

Indemnización por término de contrato

Corresponde a una indemnización que complementa o sustituye la indemnización por años de servicios y a la cobertura del Seguro de Cesantía. Puede ser cobrada en la AFP, presentando los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo.

Beneficios y ayudas para encontrar un nuevo trabajo

El Estado ofrece varios programas para nivelar estudios o acceder a capacitaciones gratuitas para mejorar tu CV y aumentar las posibilidades de encontrar trabajo.

Si necesitas terminar tu enseñanza básica o media, el Mineduc cuenta con exámenes libres para mayores de 18 años y examen de equivalencia de estudios para fines laborales.

En cuanto a las capacitaciones, se pueden encontrar alternativas en el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y en Sercotec. Además, puedes certificar tus competencias laborales en ChileValora.

¿Has recibido alguna vez estos beneficios para cesantes?

¿Has recibido alguna vez estos beneficios para cesantes?

YA VOTARON 0 PERSONAS