Este martes 11 de abril se aprobó la ley de 40 horas laborales, la cual se aplicará gradualmente en un periodo de cinco años.

¿Bajarán los sueldos con la ley de 40 horas laborales?

De acuerdo a la nueva ley de 40 horas, los sueldos no deben bajar y se mantendrán iguales. Lo único que se verá reducido son las horas semanales de trabajo.

Aprobación de la Ley

Esta jornada de martes fue despachada la ley de 40 horas, gracias a los 127 votos a favor de la Cámara de Diputados y Diputadas. Ahora solo falta que la norma se publicada en el Diario Oficial para empezar a regir.

En cuanto a su implementación, esta deberá ser gradual. De esta manera, durante el primer año de implementación (2023), se reducirá la jornada de trabajo a 44 horas semanales. Luego, en 2026, la jornada será de 42 horas, y finalmente, en 2028, será de 40 horas semanales.

Es decir, la ley de 40 horas se aplicará de forma total en un periodo de 5 años.

Cambios y medidas de la Ley de 40 horas

Solo algunas de las medidas que se aplicarán con la nueva ley son las siguientes:

  • Se permitirá la distribución de la jornada ordinaria en 4 días de trabajo por 3 de descanso. 
  • Apoyo específico para el mundo de las pymes a través de 2 servicios técnicos y descentralizados como son el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la Dirección del Trabajo.
  • Posibilidad de acordar con el trabajador que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta cuatro semanas, con un tope máximo de 45 horas semanales.
  • Creación de bandas horarias que permitan un ingreso y salida diferenciada para que madres, padres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo, lo que permitirá conciliar de mejor manera los horarios de los colegios con las jornadas laborales.
  • En el caso de las trabajadoras de casa particular puertas afuera operará la reducción a 40 horas semanales según la jornada ordinaria.
  • En el caso de trabajadoras puertas adentro se mantendrá el sistema actual, con un descanso mínimo de 12 horas diarias, pero con una compensación de dos días descanso mensual adicional a fin de materializar la rebaja. Estos días podrán acumularse de común acuerdo hasta un período de tres meses, garantizando tiempo de descanso efectivo.

  • Para las jornadas excepcionales, que trabajan con procesos continuos, como la minería, se permite compensar con días de descanso anual adicionales el exceso sobre 40 horas.