Durante este mediodía se reunieron diversas autoridades en la Corporación de Deportes de la comuna de Quinta Normal, entre las que destacaron el Presidente de la República, Gabriel Boric, y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, con más de cincuenta adultos mayores que serán parte de los beneficiarios del Aguinaldo de Navidad para pensionados y pensionadas en Chile.

Confirman pago del Aguinaldo Navidad a más de 2,9 millones de pensionados: Consulta si te toca

En la instancia, las autoridades confirmaron que el pago del aguinaldo de navidad iniciará este viernes 1 de diciembre para aquellos pensionados y pensionadas que cuenten con dicha fecha de pago programado.

Sin embargo, quienes reciban su pensión de manera posterior entonces recibirán el beneficio junto a sus correspondientes pagos en la fecha que corresponda.

¿Cuál es el monto?

Los beneficiarios y beneficiarias del aguinaldo de navidad recibirán un monto de $26.734 pesos por pensionado. No obstante, aquellos y aquellas pensionadas que cuenten con cargas familiares acreditadas al 30 de noviembre de 2023, recibirán un monto incrementado en $15.104 pesos por cada una de ellas.

¿Quiénes reciben el Aguinaldo de Navidad?

Serán beneficiarios del Aguinaldo de Navidad todos aquellos pensionados y pensionadas que, al 30 de noviembre de 2023, registren la calidad de pensionadas y pensionados del Instituto de Previsión Social, lo que incluye a las personas con Pensión Garantizada Universal (PGU); de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena; del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo. 

En el caso de los pensionados al sistema de AFP, podrán acceder al beneficio aquellos que reciban la Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.  

Además, se le sumarán las personas beneficiarias de Subsidio por Discapacidad Mental, Física o Sensorial Severa (Ley N° 21.419).

¿Cuántos aguinaldos puedo recibir?

De acuerdo a lo precisado por el Instituto de Previsión Social (IPS)Cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones o beneficios, sean estas pagadas por el IPS o por otras instituciones de seguridad social”.

Reforma de Pensiones: El gran anhelo del Gobierno del Presidente Boric

El Mandatario se refirió a la reforma de pensiones mientras se encontraba en la Corporación y aprovechó la instancia para enviar un mensaje con fin de sacar adelante la reforma previsional.

Nuestro desafío urgente como país es avanzar en una reforma de pensiones que mejore las pensiones de las personas mayores. En más de 10 años esperando, se han logrado algunos avances, pero no ha sido suficiente”, dijo Boric.

En ese contexto, aseguró que: “La mayoría de los jubilados en Chile recibe pensiones que, después de haber trabajado toda su vida, son inferiores a $ 200.000. No puede ser, no es algo con lo que vamos a quedarnos tranquilos, por eso vamos a seguir insistiendo con la reforma de pensiones. Esperamos llegar a un acuerdo pronto con la oposición, sabemos que cuando se pone a Chile primero en el corazón y en la política, salen grandes acuerdos que benefician a las personas”, cerró.

¿Recibe algún familiar tuyo el Aguinaldo de Navidad?

¿Recibe algún familiar tuyo el Aguinaldo de Navidad?

YA VOTARON 0 PERSONAS