La Cámara de Diputadas y Diputados en estos momentos se encuentra sesionando de manera especial para someter a votación la acción constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Hay que recordar que el día de ayer la comisión revisora recomendó rechazar la admisibilidad el libelo acusatorio, por un voto a favor (Marisela Santibáñez) y cuatro en contra (Tomás Fuentes, Enrique Van Rysselberghe, Juan Fuenzalida y Guillermo Ramírez).

Al comenzar la sesión, el ministro titular de la cartera de educación decidió que no se discutiera la “cuestión previa", por lo cual se inició de inmediato la discusión del fondo del libelo.

Para que Figueroa sea destituido, se requiere de la aprobación por mayoría simple, sin embargo, no está claro que la oposición cuente con los votos necesarios ya que, preliminarmente, habría seis diputados en contra de la acusación.

En concreto, los parlamentarios de centro izquierda que se opondrían a la acusación son: Pedro Velásquez (independiente), Pepe Auth (independiente), Jorge Sabag (DC), Manuel Antonio Matta (DC), Matías Walker (DC) y Daniel Verdessi (DC).

La acusación contra el titular del Mineduc se sustenta en la infracción al Derecho a la Educación, Derecho a la Vida, tratados internacionales.