Cada vez queda menos tiempo para que el 4 de septiembre se realice el Plebiscito de Salida en nuestro país, en el que todos los ciudadanos chilenos habilitados para votar deberán sufragar de forma obligatoria para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución.
Con este escenario el Servelpublicó el sábado los nuevos locales de votación y la lista de quiénes serán vocales de mesa en esta elección. Hay que recordar que si ya ejerciste dicha función en las elecciones del año pasado es probable que vuelvas a ser vocal de mesa, aunque también puede ocurrir que se incluya a nuevas personas que no lo han sido antes.
Por esta razón, es que para conocer si fuiste seleccionado como vocal de mesa debes ingresar con tu RUT al Servel en este este ENLACE. Ahí mismo puedes conocer tu local de votación y tu mesa para el día del Plebiscito.
¿Cuáles son las excusas para no ser vocal de mesa?
Si fuiste seleccionado como vocal de mesa puedes excusarte ante la Junta Electoral bajo alguna de estas condiciones que establece la ley:
- Tener 60 años o más. De todas maneras, las personas mayores de 60 años siempre podrán ofrecerse voluntariamente para ejercer como vocal de mesa.
- Mujeres embarazadas durante todo el período de gestación.
- Padre o la madre de un hijo o hija de menor de dos años al día 4 de septiembre de 2022.
- Estar ausente del país o en una localidad distante de más de 300 km.
- Cumplir funciones en establecimientos hospitalarios.
- Desempeñarse en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).
- Estar al cuidado de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades.
- Estar física o mentalmente inhabilitado, lo que deberá acreditarse con certificado médico.
- Estar comprendidos en las causales de inhabilidad. Cargos públicos y de elección popular.
- Tener que desempeñar el mismo día otras funciones encomendadas por ley.
¿Cómo y dónde puedo excusarme para no ser vocal de mesa?
Si cumples con algunas de las condiciones antes mencionadas debes excusarte ante la junta electoral respectiva según el lugar en el que votes.
Las excusas deberán ser formuladas por escrito, ya sea de forma presencial o vía correo electrónico, y en este ENLACE puedes conocer el mail y la dirección de cada junta electoral según tu región y comuna.
¿Hasta cuándo me puedo excusar de ser vocal de mesa?
El plazo para enviar tus excusas para no ser vocal de mesa comenzó ayer martes 16 de agosto y finalizará mañana jueves 18 de agosto.
Luego de esa fecha no podrás excusarte y deberás ser vocal de mesa para el Plebiscito. En caso contrario te expondrás a multas que son de entre 2 a 8 UTM, es decir, entre $117 mil y $470 mil pesos chilenos.
De todas maneras, si un vocal no cumplió su función, puede ser citado por el Juzgado de Policía local. Es en esa instancia es donde deberá presentar la documentación necesaria para justificarse ante el juez.
COMENTARIOS