La semana pasada el gobierno de Gabriel Boric anunció el proyecto de alza del sueldo mínimo en Chile en una primera etapa a $380 mil y luego un segundo aumento a $400 mil.

Esta sería el alza más grande de los últimos 25 años y el Ejecutivo estima que serían beneficiadas más de 1 millón de personas

El proyecto fue entregado al Parlamento con discusión inmediata, lo que quiere decir que será discutido y votado prontamente. De hecho, ayer la Cámara de Diputados aprobó el proyecto con 143 votos a favor y una abstención del diputado de RN Miguel Mellado.

Ahora el proyecto será discutido la próxima semana en el Senado donde también se espera que sea rápidamente aprobado esa misma semana.

Hay que recordar que junto al mismo proyecto de aumento del salario mínimo, también se encuentra el subsidio de $22 mil para las Mipymes que tengan trabajadores con el sueldo mínimo actual de $350 mil, y la compensación económica de la Canasta Básica Familiar de alimentos. 

¿Cuándo aumentará el salario mínimo en Chile?

Este proyecto de ley se ha discutido tan rápido en el Parlamento, ya que se busca que el salario mínimo aumente este mismo mes de mayo, y luego vuelva a ser elevado en agosto:

  • Mayo 2022: el sueldo mínimo llegará a $380 mil.
  • Agosto 2022: el sueldo mínimo será de $400 mil

Adicional a esto, en caso de que la inflación anual en diciembre de este año sea mayor al 7%, el salario mínimo será de $410 mil a partir de enero de 2023

Hay que recordar que el presidente Gabriel Boric, se comprometió a que cuando termine su mandato presidencial en 2026, el salario mínimo será de $500 mil.