Mediante un comunicado de prensa el Gobierno anunció en la jornada de ayer la renuncia de Ana Lya Uriarte como ministra de la Secretaria General de la Presidencia (Segpres) debido a una larga ausencia por una enfermedad y en su reemplazo fue anunciado como nuevo líder del ministerio a Álvaro Elizalde Soto.

¿Qué es la Segpres?

El ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, o bien conocido como Segpres, tiene como principal función desarrollar espacios de comunicación entre el actual gobierno y la ciudadania, cuyo objetivo final será retroalimentar y difundir las demandas de la población chilena.

Por otra parte, deberá “promover una mayor apertura de canales de participación en la generación e implementación de políticas públicas en los ministerios y servicios públicos y desarrollar herramientas y mecanismos para el fortalecimiento de la sociedad civil y sus distintas formas de organización”.

Álvaro Elizalde toma el mando

El nuevo titular de Segpres es abogado de la Universidad de Chile y actualmente es senador por la Novena Circunscripción, Región del Maule.

Álvaro Elizalde fue presidente del Senado entre el 11 de marzo de 2022 y el 14 de marzo de 2023. Además, ejerció labores como ministro secretario General de Gobierno desde el 11 de marzo de 2014 al 11 de mayo de 2015, bajo el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria; y además de ser el presidente del Partido Socialista de Chile.

¿Qué pasó con la exministra Ana Lya Uriarte?

Tal como adelantamos al comienzo de esta nota, la ex titular de Segpres se mantuvo más de un mes fuera de sus labores debido a un cuadro severo de anemia producto de un contagio sufrido por Covid-19 y que obligó a Uriarte a mantener licencia médica por verse imposibilitada de realizar sus funciones.