Muy pronto ocurrirá un inusual fenómeno astronómico, en el cual se producirá la alineación de cinco planetas del Sistema Solar.

¿Se podrá ver en Chile la alineación de cinco planetas?

Sí se podrá ver desde nuestro país. Entre las noches del 25 al 30 de marzo se verá con mayor claridad en Chile. Sin embargo, será el martes 28 de marzo cuando la alineación se verá de mejor manera.

¿Qué planetas se alinean?

Serán Venus, Mercurio, Júpiter, Marte y Urano, los planetas que se alinearán, aunque, como algunos podrían pensar, los cuerpos celestes no conformarán una línea recta en dirección al Sol, sino que se podrán observar en forma de arco, aproximadamente una hora después del atardecer.

Cerca del horizonte, verá dos objetos brillantes: Júpiter y Mercurio. Ambos estarán ubicados en la constelación de Piscis, separados por aproximadamente un grado. Más arriba en el cielo, Venus brillará en la constelación de Aries.

Si se utilizan prismáticos potentes, se verá a Urano cerca, a una distancia de aproximadamente 2° respecto de VenusMarte se unirá a la alineación más arriba en el cielo, cerca del primer cuarto de Luna en la constelación de Géminis.

¿Será visible a simple vista?

Solo serán fácilmente visibles los planetas Venus, Marte y Júpiter, debido a sus características como tamaño y luminosidad.

"Venus y Júpiter son muy brillantes y fáciles de distinguir y es posible que ya los hayas visto juntos durante las últimas semanas", explicó al Daily Mail, Beth Biller, astrofísica de la Universidad de Edimburgo. 

En cuanto a Urano y Mercurio, estos cuerpos celestes solo serán observables con binoculares o telescopios, con cielo despejado y con la menor contaminación lumínica posible.