Vladimir Putin aprobó una “movilización parcial” de reservistas para continuar la invasión a Ucrania. La decisión es acogida con preocupación desde otros países, mientras China se mostró a favor de apoyar “cualquier esfuerzo” por conseguir la paz en Europa oriental.

Por medio de un mensaje televisado, Putin hizo el llamado con el cual se convocará a más de 300 mil reservistas para defender la soberanía e integridad territorial rusa, mientras acusó a occidente de buscar la destrucción de Rusia.

Desde Ucrania, el esfuerzo de Rusia por mantener viva la invasión es vista como una señal de fracaso. Así lo aseguró Mijailo Podolyak, asesor del presidente Volodimir Zlenski; quien lazó una irónica frase contra la acción rusa.

"Era el día 210 de la 'guerra de los tres días'. Los rusos, que exigían la destrucción de Ucrania, acabaron recibiendo la movilización, el cierre de fronteras, el bloqueo de las cuentas bancarias, la cárcel por deserción y unidades especiales en organizaciones paramilitares privadas", escribió Podolyak en redes sociales.

Desde Estados Unidos también ven la acción como un “fracaso” y “signos de debilidad” de Rusia. Fue la embajadora en Ucrania, Bridget Brink, quien ratificó el apoyo a Ucrania en medio de la invasión.

"Los falsos referendos y la movilización son signos de la debilidad y del fracaso de Rusia. Estados Unidos nunca reconocerá las reclamaciones de Rusia sobre el territorio ucraniano supuestamente anexionado, y seguiremos apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario", sostuvo.

Mientras, desde la Unión Europea calificaron como una decisión “desesperada” el anuncio de movilizar a reservistas, asegurando que a Putin "solo le interesa avanzar y continuar su guerra destructiva".

"El discurso del presidente Putin y los anuncios que hizo tanto sobre este referéndum (en los territorios ucranianos ocupados) como sobre la movilización parcial, son una prueba más de que Putin no está interesado en la paz, que está interesado en escalar su guerra de agresión", indicó Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia de la Comisión Europea.

Por su parte, China anunció que apoyarán “cualquier esfuerzo” que conduzca a la paz en Ucrania. "Hay que apoyar todo esfuerzo conducente a una resolución pacífica a esta crisis", expresó Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

La postura de China "siempre ha sido clara y no ha cambiado", pasa por "respetar la integridad territorial de todos los países", agregó el canciller oriental.