La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) o más conocida como pase escolar es la tarjeta que utilizan los estudiantes de básica, media y educación superior en el transporte público para pagar un monto reducido del Metro, micros o locomoción interurbana en diferentes regiones del país.

Esta tarjeta la pueden utilizar los estudiantes de la educación escolar de establecimientos municipales, particulares subvencionados y privados. Mientras que también los universitarios de pregrado que estén en una institución acreditada por el Mineduc pueden usarla.

Esta tarjeta se deber renovar cada año para así seguir pagando el cobro reducido, aunque en el caso de los estudiantes de quinto básico, de primero medio y de primer año universitario deben sacar una nueva tarjeta ya que cambiaron de nivel educativo. Sin embargo, el plazo para realizar estos trámites venció ayer martes 30 de agosto.

¿Qué pasa si no alcancé a renovar mi pase escolar antes del 30 de agosto?

Quienes no alcanzaron a renovar su TNE comenzarán a pagar la tarifa de adulto en el transporte público desde este mismo miércoles 31 de agosto.

Sin embargo, pueden revalidar su pase escolar de todas maneras para así volver a pagar el cobro estudiantil, aunque no habrá reembolso en esos casos y tendrán que seguir pagando como adulto hasta renovar la tarjeta.

¿Cómo y dónde puedo revalidar mi pase escolar?

Las personas que utilicen el transporte público solo en Santiago deben revalidar su TNE ingresando la tarjeta en cualquier tótem BIP, en el que debes esperar unos segundos e inmediatamente en la pantalla dirá “pase escolar extendido”.

Si te transportas fuera de Santiago debes pegar en tu tarjeta el sello holográfico o sticker del año 2022, para ello debes agendar una hora en alguna de las oficinas de la TNE en este ENLACE.