Quedan solo 6 días para que se lleve a cabo el Plebiscito de Salida, en el que los chilenos y chilenas tomarán la importante decisión de si implementar una nueva constitución o no.
En esta votación histórica, todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años habilitados por el Servel deberán votar por la opción del Apruebo o Rechazo.
Aquellos que no cumplan con la obligación de votar se arriesgan a multas de 0,5 a 3 UTM (176.316 aprox.). Solo tendrán voto voluntario aquellos chilenos que tengan su domicilio registrado en el exterior.
Si bien lanormativa electoral vigente no establece un periodo de excusas para elPlebiscito de Salida,no recibirán multasaquellos que no puedan sufragar por alguno de los siguientes motivos:
- Enfermedad.
- Ausencia del país.
- Encontrarse el día del plebiscito enun lugar situado a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral.
- Por algún otro impedimento grave,que sea debidamente comprobado ante el juez competente, quién revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.
Si no se cumple con la obligación de ir a votarse deberá acreditar la inasistencia ante el Juzgado de Policía Localcuando sea notificado posteriormente al Plebiscito.La notificación llegará al domicilio electoral que se encuentre registrado.
¿Qué pasa con la actual Constitución si gana el Rechazo o el Apruebo?
- Apruebo: si gana esta opción, la actual Constitución de 1980 dejará de regir cuando la Nueva Constitución sea publicada en el Diario Oficial, esto debe ocurrir en un plazo de 10 días luego de que el nuevo texto sea promulgado por el presidente de la República en un acto público en el Congreso.
- Rechazo: si gana esta opción, seguirá vigente la actual Constitución de 1980.