A partir del próximo 15 de febrero comienza a entregarse el Aporte Familiar Permanente –más conocido como Bono Marzo– de este 2023. El monto del beneficio se podría duplicar, pasando de los 59.452 pesos a cerca de 120 mil pesos, por cada carga familiar o familia, dependiendo del caso.

¿Qué falta para que se duplique el monto del Bono Marzo?

A inicios de año el Gobierno anunció un proyecto de ley que busca duplicar los montos del Aporte Familiar Permanente; por tanto, está a la espera que la tramitación se apruebe en el Congreso. En caso de ser aprobada, se transformará en ley y quienes reciban pagos del beneficio, tendrán una segunda entrega extraordinaria del Bono Marzo.

Sin embargo, el Congreso se encuentra con receso legislativo en estos momentos, motivo por el cual la discusión del proyecto de ley que permite el aumento del beneficio se retomará recién en marzo, cuando el parlamento retorne de las vacaciones.

Si el Congreso aprueba el proyecto, “las personas que serán beneficiarias de este aumento adicional del beneficio -si se concreta-, así como la fecha y forma de pago que les corresponderá, se informarán oportunamente a la ciudadanía”, detallan en el sitio web oficial del beneficio.

¿Quiénes reciben el Bono Marzo?

Son tres los grupos que recibirán el Aporte Familiar Permanente:

  1. Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un Aporte por cada causante de subsidio.
  2. Familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un Aporte por familia.
  3. Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre del año anterior. Ellas reciben un Aporte por cada carga.