Durante los últimos días se ha hablado mucho del Hongo Negro, una enfermedad de la que no se conocía mucho hasta ahora y que ha afectado a más de 9 mil personas en India, principalmente a pacientes que estuvieron grave por Covid-19, pero que ya se recuperaron.
En simples palabras, el Hongo Negro, cuyo nombre médico es mucormicosis, es una infección rara que afecta la cavidad nasal, el cerebro y los pulmones. Se origina por la exposición a hongos que se encuentran en el suelo, plantas, estiércol, frutas y verduras en estado de descomposición, y puede ser mortal en personas diabéticas o inmunodeprimidas.
¿Qué pasa en Chile?
En Chile ya se detectó el primer caso de Hongo Negro, en un paciente con Covid-19 en el Hospital del Tórax.
Pese a que esta enfermedad ha causado mucho miedo en la población, las autoridades llamaron a mantener la calma, puesto que no es una afección que haya aparecido por primera vez en Chile.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, explicó que son enfermedades que se denominan “oportunistas”, ya que aprovechan un estado inmunológico muy disminuido de los pacientes para aparecer. “En esos pacientes que están con una inmunidad muy disminuida, encuentran el terreno fértil para progresar. Sin embargo, son casos muy aislados”, aseguró.
¿Por qué el Hongo Negro se asocia al coronavirus?
Dougnac aclaró que como parte del tratamiento del Covid-19 se usan corticoides y los corticoides disminuyen la inmunidad, por tanto favorecen la aparición de otro tipo de infecciones.
Así, la combinación de un paciente muy gravemente enfermo, con uso de corticoides y otras enfermedades, generan un terreno fértil para desarrollarse.
“Es importante es no alarmar a la población. Ocurrió primero en India porque hay muchos pacientes allá y segundo porque se usó corticoides en dosis muy altas, por tanto aumentó el riesgo de que apareciera esta enfermedad”, sostuvo.
COMENTARIOS