El Gobierno de Chile confirmó la decisión de invocar la Ley de Seguridad del Estado ante la persistencia del paro de camioneros, quienes siguen movilizados en distintos puntos del país.

¿Qué significa que se haya invocado la Ley de Seguridad del Estado? 

La Ley de Seguridad del Estado (Ley N°12.927) se refiere a diversos delitos contra la soberanía nacional y la seguridad exterior del Estado; seguridad interior del Estado; contra el Orden Público y contra la normalidad de las actividades nacionales.

Para el paro de camioneros se puede invocar el Artículo 11, contenido en el Título IV de Delitos contra la normalidad de las actividades nacionales.

La ley indica: "Toda interrupción o suspensión colectiva, paro o huelga de los servicios públicos, o de utilidad pública, o en las actividades de la producción, del transporte o del comercio producidos sin sujeción a las leyes y que produzcan alteraciones del orden público o perturbaciones en los servicios de utilidad pública o de funcionamiento legal obligatorio o daño a cualquiera de las industrias vitales, constituye delito (...)".

De esta manera, los camioneros que incurran en este delito de la Ley de Seguridad del Estado, podrán ser castigados "con presidio o relegación menores en sus grados mínimo a medio".

Al respecto de la invocación de la ley por parte del Gobierno, la ministra del Interior, Carolina Tohá, declaró que el paro de camioneros “no es aceptable, no lo vamos a tolerar. Por eso el Gobierno ha decidido que va a invocar la Ley de Seguridad del Estado, como corresponde en casos como este. La decisión ya ha sido tomada”.

Por su lado, la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte manifestó que se mantendrán movilizados de manera indefinida, luego de rechazar la propuesta del Gobierno.

“En todas estas horas se han sostenido varios esfuerzos adicionales, en lugar de avanzar hacia una solución de este problema, lo que han hecho algunos de los grupos que firmaron el acuerdo, es plantear nuevas demandas, demandas totalmente desproporcionadas para la realidad del país, y no consideran el esfuerzo que se hizo el día lunes y el avance que se logró en esa negociación es muy importante”, afirmó Tohá.