Europa lleva un número no menor de años en que logró unificar a un contingente bajo una misma moneda (Euro) y que bajo la misma lógica países como Argentina y Brasil se encontrarían armando una propuesta para la creación de una “moneda sudamericana común”.

¿Qué opinó el Presidente Gabriel Boric acerca de una moneda común?

Recordemos que Boric viajó a República Dominicana en medio de la Cumbre Iberoamericana para Jóvenes y tras la propuesta señalada anteriormente se refirió a ella y no se mostró convencido por la iniciativa.

Yo tuve la oportunidad de ir a Europa, el año 2003, y si mal no recuerdo en ese año en Francia recién las personas con las que viví andaban con una calculadora para pasar de francos a euros, porque todavía no se acostumbraban a este tipo de cambios y a esta moneda única que se había instalado recién en Europa”, comentó.

La integración son caminos muy largos y pensar que una moneda única de América Latina nos va a hacer per se integrarnos, me parece que es a lo menos ingenuo y voluntarista”, agregó el Mandatario.

“Hay mucho que avanzar en integración”

Boric aseguró que “tenemos mucho camino por avanzar antes en integración, antes de pensar en una moneda única”.

Cuando logremos avanzar más en esa dirección, podremos tener quizás discusiones sobre moneda única, pero me parece que es muy pronto para pensar en algo de esas características y hay mucho que avanzar en integración previo a eso” indicó.

Por otra parte, el jefe de Estado apuntó a la necesidad de "retomar el trabajo de la Alianza del Pacífico, o que podamos tener una visión conjunta respecto de la importancia de la democracia y el respeto irrestricto a los DD.HH., sin importar el color político de quien gobierna”.