El Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades es un programa que está dirigido a la población más vulnerable de Chile. Las personas, al ser beneficiarias, pueden acceder a diversos bonos y ayudas de distintos tipos.

¿Qué bonos entrega Chile Seguridades y Oportunidades?

Si deseas acceder a algunos de estos bonos del Programa Chile Seguridades y Oportunidades debes participar activamente de los programas Familias, Calle, Abriendo Caminos o Vínculos.

Revisa los beneficios a continuación:

Bono Base Familiar

Para recibir este beneficio se debe estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

Además, el ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).

El monto del bono varía mensualmente, dependiendo de la situación económica del beneficiario, y cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema: $45.572.

Además, este decrece un sexto por mes a contar del mes 17.

Para más información ingresa AQUÍ.

Bono de Protección

El único requisito para acceder a este beneficio es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención, acciones que una vez realizadas, generan el pago del bono el que inicia en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial.

El Bono Protección se entrega mensualmente y por 2 años, de acuerdo con los siguientes tramos:

  • Los primeros 6 meses, el bono es de $19.582.
  • Desde el mes 7 al mes 12 se reciben $14.903.
  • Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $10.246.
  • Desde el mes 19 al 24 el monto es de $15.597 (valor corresponde a monto Subsidio Único Familiar).

Para más información ingresa AQUÍ.

Bono por Control Niño Sano

Este beneficio está destinado a hogares vulnerables que tengan menores de seis años y acrediten estar al día con el control de salud del niño o niña.

Los requisitos del bono son:

  • Ser participante el Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO).
  • Haber firmado la carta compromiso y el Plan de Intervención para participar en alguno de los cuatro del SSyOO: Familias, Abriendo Caminos, Vínculos o Calle. 
  • Estar recibiendo el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.
  • Tener integrantes menores de seis años al 31 de marzo 2022 y acreditar tener al día el control de salud del niño o niña.

El monto de este 2022 es de $7.000 mensuales por cada niño o niña menor de seis años del grupo familiar, y se paga durante el tiempo que dure la entrega de otros beneficios que vienen acompañados a este bono.

Para más información ingresa AQUÍ.

Bono por Asistencia Escolar

Este beneficio otorga $8.000 mensuales por niño o niña, a familias cuyos hijos e hijas entre 6 y 18 años de edad se encuentren estudiando en un establecimiento educacional reconocido por el Estado, ya sea en la educación básica o media y cumplan con una asistencia escolar mensual superior o igual a un 85%.

Para más información ingresa AQUÍ.

Bono por Formalización

Este beneficio se otorga por una sola vez a todas las personas usuarias o integrantes de una familia usuaria del Subsistema Seguridades y Oportunidades.

El pago consta de $241.550 (valor 2022), entregado por única vez en una cuota, reajustable en febrero de cada año según el IPC.

Los requisitos del bono son:

  • Ser mayor de 18 años e insertarse por primera vez a un trabajo formal.
  • Registrar, a lo menos, cuatro cotizaciones continuas para salud y pensiones, o para el seguro de cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.

Para más información ingresa AQUÍ.

Bono por Graduación de 4° Medio

Este beneficio monetario está destinado a los y las estudiantes que finalicen sus estudios de Enseñanza Media con el objetivo de premiarlos por su esfuerzo.

Los requisitos del bono son:

  • Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe efectivamente de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
  • Ser mayor de 24 años de edad a la fecha de haber terminado satisfactoriamente sus estudios de 4° Medio, que le permiten recibir su Licencia de Educación Media.
  • Los estudios deben haber sido cursados en una institución reconocida por el Ministerio de Educación (Mineduc).
  • Que la Licencia de Enseñanza Media se haya obtenido durante el período de participación efectiva en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

El Bono Graduación contempla un pago único y en una cuota de $60.393, monto que se reajusta en el mes de febrero de cada año.

Para más información ingresa AQUÍ.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Para saber si eres beneficiario o beneficiaria de alguno de los bonos y para saber la fecha de pago, debes ingresar AQUÍ y digitar tu RUT.