Irina Karamanos, primera dama del país, dejará sus funciones para traspasar los quehaceres de las fundaciones de la Dirección Sociocultural a los ministerios a los que corresponda, según cada caso. De acuerdo a fuentes al interior del Gobierno, el anuncio sería realizado en las próximas semanas y la primera dama dejaría el cargo “de aquí a fin de año”.
Respecto al proceso, la propia Karamanos expresó que “estos procesos de trabajo son largos, hemos trabajado hace mucho rato ya con los ministerios, en conjunto con las fundaciones”.
“Yo no he dado ninguna fecha, pero lo más importante es que los procesos de cambio se hacen de manera responsable y por eso en conjunto con todo ellos, con el respaldo de las autoridades y en conjunto con las fundaciones haremos anuncios en el momento en el que ese proceso haya madurado”, añadió la aún primera dama.
El fin del cargo de primera dama fue una de las promesas de campaña del Presidente Boric. “Vamos a abolir esa institución (primera dama) y generaremos una instancia que sea transparente, en función de méritos y de carreras funcionarias, y no de lazos de sangre o afinidad con el Presidente”, afirmaba en julio del año pasado Boric, mientras aún era candidato.
La promesa de campaña del mandatario se haría realidad en el corto plazo y Karamanos se encontraría afinando detalles para determinar un mecanismo para traspasar las fundaciones a ministerios relacionados.
Eso sí, por ahora, la aún primera dama se mantiene trabajando para empoderar las fundaciones que preside: Integra, Prodemu, Todo Chilenter, Artesanías de Chile, Tiempos Nuevos y las Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, para que tengan mayor autonomía.