Este domingo 4 de septiembre es el Plebiscito de Salida. Los electores se enfrentarán a la pregunta “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?” y las opciones son solo dos, “Apruebo” y “Rechazo”.

Para que el voto sea considerado válido, el elector deberá marcar con una línea vertical una de las dos opciones antes mencionadas, como se muestra en el siguiente ejemplo:

Ejemplo voto correcto de Javiera López

En caso de que gane la opción Apruebo la propuesta constitucional de la Convención Constituyente reemplazará a la Constitución de 1980, aprobada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. En ese caso, el actual Presidente Gabriel Boric debe convocar a un acto público en el Congreso Pleno, con el objetivo de que se promulgue o prometa respetar la Nueva Constitución.

Pero, ¿qué ocurriría en caso contrario? Conoce todos los detalles a continuación.
 

¿Qué pasa si gana el Rechazo?

Si este domingo de gana la opción del Rechazo durante el Plebiscito de Salida, la propuesta constitucional de la Convención Constituyente pierde cualquier validez y la Constitución de 1980 seguirá siendo la Carta Magna oficial de Chile.

De todas formas, el Presidente Boric anunció hace poco sus planes en caso de que gane el Rechazo. El Mandatario aseguró que en ese caso se deberá llevar a cabo un nuevo proceso constituyente. “Hay que continuar con ese mandato del pueblo”, afirmó hace unos día en su entrevista con la revista TIME.

 “Chile votó de manera clara en un plebiscito que quiere una nueva Constitución, pero no votó solo eso, votó que quiere una nueva Constitución escrita por un organismo especialmente electo para ese fin”, remarcó Boric.