El Permiso de Circulación es el documento que permite que automóviles, camionetas, motos y otros vehículos puedan circular por las calles del país en forma legal y en marzo se debe pagar el permiso.

Hasta el 31 de marzo hay plazo para que propietarios de automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas; carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, paguen el documento.

¿Qué documentos piden?

Vehículos antiguos:

Permiso de circulación anterior.

Certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente.

Póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación. Revise precios del SOAP.

Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.

Vehículos nuevos:

Factura de compra (incluye la copia).

Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).

Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.

Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.

¿Cómo se paga?

Para pagar el permiso de circulación hay que dirigirse a la Dirección de Tránsito o los centros habilitados por cada Municipalidad para ello y no es obligatorio pagar en el municipio de residencia (se puede pagar en cualquier comuna).

Además del trámite presencial, hay municipios que tienen habilitada la opción de pagar en línea a través de su página web. Para ello hay que visitar el sitio del municipio y revisar si cuentan con dicha alternativa.