El martes pasado un total de 24 comunas de la Región Metropolitana dejaron la fase 1 de cuarentena y avanzaron a la fase 2 de Transición. Estas comunas se suman a las otras 10 que habían avanzado a fase 2 el jueves de la semana pasada.

Con esto, 34 comunas de la región están en fase 2 y un total de 18 siguen en cuarentena. Pero esto no durará mucho, puesto que el desconfinamiento no se detiene ahí, por el contrario, avanza a paso firme y desde este 1 de julio, 25 comunas del país, entre ellas Santiago y Rancagua, también avanzarán al paso 2 del Plan Paso a Paso.

El llamado es a cuidarse ahora más que nunca ya que, pese a la mejora de las cifras covid, los avances a transición se dan tanto por la mejora en la situación comunal como por “fatiga pandémica”, que implica un alto número de contagios.

De cualquier manera, la mayor parte de la RM y del país completo estarán en fase 2, lo que entrega mayores libertades a quienes poseen el Pase de Movilidad.
 

¿Qué se puede hacer en Fase 2 con el carnet verde?

En la etapa de cuarentena, el Pase de Movilidad sirve para desplazarse libremente por el interior de la comuna, sin poder traspasar los límites locales.

Lo cual se modifica en el paso de transición, ya que se permite el traslado a comunas que estén desde la misma fase en adelante. Es más, se permite realizar viajes interregionales (a partir de la fase 2), portando el pasaporte sanitario C19.