La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que entrega el Instituto de Previsión Social a los adultos mayores que reciben bajas pensiones, independiente de que continúen trabajando o no.

Este beneficio se comenzó a entregar este año y llegó a reemplazar a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, es decir, el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) y la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV).

En los últimos meses la Pensión Garantizada Universal ha sufrido varios cambios, pero a partir de agosto se establecerá de forma definitiva, incluyendo a nuevos beneficiarios que anteriormente no estaban recibiendo el dinero.

¿Quiénes son los nuevos beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal?

Durante julio los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal son los mismos que había antes para obtener los beneficios del Pilar Solidario. Sin embargo, a partir de agosto 660 mil nuevas personas recibirán la PGU si cumplen con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más.
  • Recibir una pensión base menor a la llamada Pensión Superior, equivalente a $1.048.200 (esto incluye a quienes continúen trabajando pero tengan la edad para pensionarse).
  • Pertenecer al 90% más vulnerable de la población.
  • Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile cuatro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU
  • No ser pensionado de Capredena o Dipreca.

Si cumples con estos requisitos debes postular a la PGU ingresando AQUÍ con tu RUT y dando clic en "Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo" y rellenando los datos solicitados.

 

¿Cuándo recibirán la Pensión Garantizada Universal los nuevos beneficiarios?

En un principio, el director del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado había dicho que los nuevos beneficiarios que postulen en agosto recibirían el pago retroactivo en septiembre.

Sin embargo, el propio Coronado se retaractó ayer miércoles y confirmó en la Comisión de Trabajo del Senado que quienes soliciten la PGU en agosto, recibirán el primer pago este mismo mes.

“Para los pagos que corresponden a agosto no va a haber retraso. Estamos trabajando para hacerlo lo antes posible, pero tiene mucho que ver con el cruce de la información que hagamos de las AFP y las compañías de seguros y que los datos sean consistentes”, agregó el director del IPS.

Por su parte, el resto de personas que ya reciben desde antes la Pensión Garantizada Universal pueden ingresar a este LINK con su RUT para consultar cuándo pagan la PGU de agosto.

¿Cuánto dinero entrega la PGU de agosto?

La Pensión Garantizada Universal de agosto entregará un monto máximo de máximo de $193.917 mensuales. 

Sin embargo, este valor se entrega solo a quienes reciban una pensión base igual o inferior a $630.000. Mientras que si la pensión es mayor a $630.000 y menor que $1.048.200, la persona recibirá un monto reducido de PGU en función de su pensión base.