Desde este año se rinde la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) la cual viene en reemplazo de la antigua Prueba de Selección Universitaria (PSU), esto después de que durante el 2020 y 2021 se hiciera la Prueba de Transición Académica (PDT) para que los estudiantes puedan ingresar a la educación superior.

Esta nueva prueba evaluará las competencias necesarias de los alumnos para que estos tengan éxito en su educación superior, esto mediante las siguientes pruebas:

-Competencia Lectora.

-Competencia Matemática 1 (M1).

-Competencia Matemática 2 (M2).

-Electiva de Ciencias.

-Electiva de Historia y Ciencias Sociales.

Cabe destacar que desde la PDT de invierno la escala de puntajes cambió y dejo de tener los puntajes de la antigua PSU, que iban desde los 150 a 850 puntos, ya que desde ahora los puntajes irán desde los 100 a los 1.000 puntos.

¿Cuándo es la prueba de este año?

La PAES de este año que servirá para la Admisión 2023 a la educación superior se rendirá el 28, 29 y 30 de noviembre.

El proceso de inscripción para la prueba ya se encuentra cerrado y este año no existirá un periodo extraordinario para inscribirse nuevamente.

Recuerda que los estudiantes podrán postular con el mejor puntaje vigente de cada una de las pruebas rendidas, ya sea la PAES 2022, PDT de invierno 2022 o PDT 2021.

El resultado de este proceso se dará a conocer el día 3 de enero de 2023 y ese mismo día comenzará la etapa de postulación a las universidades, que se extenderá hasta el 6 de enero.

Cabe destacar que con este nuevo proceso los postulantes podrán postular a 20 carreras, que es el doble de años anteriores donde solo se podía postular a 10 opciones.